Make your own free website on Tripod.com

GIGABIT  ETHERNET

 

 

Las organizaciones modernas dependen de sus redes (LANs) para proporcionar conectividad a un número creciente de aplicaciones complejas de computación. Cuando el volumen del tráfico de la red aumenta, sin embargo, el ancho de banda utilizado de 10 Mbps Ethernet LAN llega a ser rápidamente inadecuado para mantener el desempeño aceptable de un número creciente de ambientes computador/servidor. Estos eventos justifican la utilización de redes de mayor velocidad. La solución más apropiada es Gigabit Ethernet.

 

Gigabit Ethernet proporciona un ancho de banda de 1 Gbps para redes de campos con la sencillez de Ethernet a un costo más bajo que otras tecnologías de velocidad comparable. ésta ofrece un paso natural de mejora en las instalaciones de Ethernet existentes, permitiendo la reutilización de las herramientas de manejo evitando adiestrar el personal, ya que conocen sobre esta tecnología.

 

Se podría pensar que con 1 GB hay suficiente capacidad para enviar video sin ningún problema, pero recordemos que para las señales de voz y video la más importante no es el ancho de banda disponible sino la latencia, el retardo. Ethernet, ahora escalable de 10 a 100 ya 1000 Mbps, puede ser desarrollado en el backbone para una conexión de alta velocidad a grupos de servidores, grupos de trabajo robustos, o simplemente clientes normales o regulares en el escritorio.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

·           Gigabit Ethernet es una extensión a las normas de 10 Mbpsy 100-Mbps IEEE 802.3. Aunque ofrece un ancho de banda de1000 Mbps (ó 1 Gbps), Gigabit Ethernet mantiene compatibilidad completa con la base instalada de nodos Ethernet

.

·         Gigabit Ethernet fue estandarizado en junio de 1998 y actualmente resulta una solución sumamente atractiva para la entrega de video y tráfico multimedia, acceso a Internet y groupware, aplicaciones que podrían congestionar el backbone de una red de área local.

 

·       Gigabit Ethernet soporta nuevos modos de operación full duplex para conexiones conmutador-conmutador y conmutador-estación, y modos de operación half duplex para conexiones compartidas que usan repetidores y los métodos de acceso CSMA/CD.
 

·           El medio fisico está definido en la especificación IEEE 802.3ab 1OOOBASE-T, la cual determina la operación de Gigabit Ethernet sobre cuatro pares trenzados de hilos de cobre categoría 5 UTP corriendo a 1000 Mbps. Gigabit Ethernet también trabaja sobre cables de fibra óptica para interconectar estaciones de trabajo, supercomputadoras, dispositivos de almacenamiento y periféricos a velocidades de Gigabits.

 

 

 

ARQUITECTURA

 

Para acelerar la velocidad de 100 Mbps Fast Ethernet hasta 1 Gbps, se hicieron cambios en las interfaces físicas. Se decidió que Gigabit Ethernet se vería igual al Ethernet original desde la capa de conexión de data hacia arriba. El desafío implicado en acelerar a 1 Gbps fue resuelto uniendo dos tecnologías: IEEE 802.3 Ethernet y ANSI X3T11 FiberChannel.

 

Gigabit Ethernet emplea el protocolo "CSMA/CD" que utiliza el Ethernet original, utilizando el mismo formato y tamaño de frame.

 

CSMA/CD se refiere al protocolo usado por las estaciones que están compartiendo el medio de transmisión para manejarlos eficientemente. El que envía tiene que "escuchar" el medio de transmisión. Si nadie más está transmitiendo, entonces el que envía puede transmitir. Si hay dos estaciones enviando información al mismo tiempo, se dice que ocurrió una "colisión". Por lo tanto, las estaciones que transmitan tienen que escuchar el medio de transmisión para detectar colisiones mientras trasmiten, de esta manera, si ocurren colisiones, las estaciones deberán retransmitir la información perdida debido a la colisión.

 

 

 

FORMATO DE FRAME ETHERNET

 

Gigabit Ethernet usa el mismo formato de frame IEEE 802.3 de largo variable (64 –1514 byte packets) que se encuentra en Ethernet y Fast Ethernet. Debido a que el formato de frame y tamaño son los mismos para todas las tecnologías Ethernet, no fueron necesarios nuevos cambios en las redes existentes. Esta mejora permitió que Gigabit Ethernet fuera integrada en las redes existentes sin problema alguno.

 

En contraste, otras tecnologías de alta velocidad usan formatos fundamentalmente diferentes de frame. Por ejemplo, ATM (Asynchro-nous Transfer Mode) de alta velocidad utiliza una celda de longitud fija de datos. Cuando se conecta Ethernet y Fast Ethernet a la red ATM, el conmutador o enruteador deben traducir cada celda de ATM a un frame de Ethernet, y viceversa.

 

 

 

 

TECNOLOGÍA GIGABIT ETHERNET

 

La migración simple y soporte ofrecidos por Ethernet, combinado con la escalabilidad y flexibilidad para manejar nuevas aplicaciones y tipos de data, hacen que Gigabit Ethernet sea una alternativa estratégica para redes de alta velocidad y ancho de banda. Gigabit Ethernet es una extensión de sus estándares exitosos de 10 Mbps y 100 Mbps IEEE 802.3. Ofreciendo un ancho de banda de 1000 Mbps, Gigabit Ethernet mantiene compatibilidad completa con la vasta cantidad de nodos existentes de Ethernet.

 

 

 

EL ESTÁNDAR GIGABIT ETHERNET-IEEE 802.3Z

 

Recordando la reciente historia del proceso de estandarización de Gigabit Ethernet, en julio de 1996, después de meses de estudios de viabilidad, el comité de IEEE 802.3 creó el grupo de trabajo de Gigabit Ethternet 802.3z. Los objetivos más importantes de este equipo de trabajo eran desarrollar el estándar Gigabit Ethernet. Sus funciones eran:

 

 

·       Permitir operaciones half/full duplex a velocidades de 1000 Mbps.

 

·       Usar el mismo formato de "frame" 802.3 Ethernet.

 

·       Utilizar el método de acceso CSMA/CD con soporte para un repetidor por cada dominio de colisión.

 

·       Compatibilidad con tecnologías 10BASE-T y 100BASE-T.

 

 

 

RESUMEN

 

Gigabit Ethernet es una tecnología viable que permite que Ethernet escale desde 10/100 Mbps en la computadora, a 100 Mbps en el segmento de red, hasta 1000 Mbps en el centro de computación. Proveyendo que el estándar de Ethernet haya sido utilizado en un sin número de conmutadores y enrutadores, los gerentes de redes no necesitan readiestrar y volver a aprender una nueva tecnología para poder proveer soporte a Gigabit Ethernet.