Make your own free website on Tripod.com

100VG-AnyLAN

 

 

100VG-AnyLAN es una nueva tecnología para transmitir información con estructura Ethernet y Token Ring a 100 Mbit/s. Consiste en un hub o repetidor central de nivel 1 o raíz con un enlace a cada nodo, creándose así una topología en estrella.

 

100VG-AnyLAN usa un método de acceso llamado Prioridad por Demanda. Esto se da cuando los hubs realizan continuas búsquedas de los nodos que quieren enviar datos. Si dos dispositivos coinciden en querer enviar al mismo tiempo, la petición de más alta prioridad será la atendida en primer lugar, a menos que las prioridades sean iguales en cuyo caso las peticiones son atendidas a la vez (alternando tramas). El hub sólo sabe de dispositivos conectados y de otros repetidores así que la comunicación está únicamente dirigida a ellos antes que hacer broadcast a todos los dispositivos de un dominio (que podrían ser cientos de ellos). Los paquetes de datos son direccionados solo a su puerto destino deseado. Este técnica aporta las siguientes características:

 

·           Desde que ninguna otra estación en la red ve el paquete de datos, esta técnica estructurada conmutando ofrece un nivel de Enlace Privado o seguridad que no ofrecen las redes Ethernet, Token Ring o FDDI existentes hoy en ida.

 

·           Así mismo por el hecho de que el esquema arbitrario round-robin utilizado por la Demand Priority sea determinístico, también va a ser determinístico el retardo en la red visto por un paquete de información.

 

·           Comparado con las redes basadas en Token Ring, este esquema arbitrario round-robin de los hubs con Demand Priority hace que fracase el proceso de paso de testigo en su propia operación de hub, eliminando los retardos de rotación de testigo y reduciendo la espera para estaciones en otro tipo de redes.

 

·           Además, la Demand Priority suaviza los limites en el numero de estaciones en anillos

pequeños o subredes.

 

·           El hecho de poner prioridades en el trafico de red aporta ventajas al flujo natural de control en las redes con Demand Priority, 100VG-AnyLAN esta capacitado para garantizar banda ancha en aplicaciones especificas indiferentes a cualquier otro trafico en la red.

 

 

Se da sobre UTP de cuatro pares, con señalización a 25 MHz, permitiendo recibir y enviar al mismo tiempo.. El cable más largo es de 250m.

 

 

 

 

NIVELES Y SUS FUNCIONES

 

La tecnología 100VG-AnyLAN es consistente con los modelos arquitectónicos ISO/IEC E IEEE, que separan las funciones de red en capas o subniveles. La pila de protocolos 100 VG-AnyLAN se compone :

 

·           Subnivel MAC (Control de acceso al medio) es el protocolo de Prioridad por Demanda.

 

·           Subnivel PMI (Independiente del medio físico ) realiza principalmente las funciones de Quartet Channeling y codificación de datos 5B6B.

 

·           Subnivel PMD (Dependiente del medio físico) para las funciones de multiplexión de canales, codificación NRZ y control/operación del estado del medio de transmisión.

 

 

 

CÓMO OPERA

 

Vamos a considerar una red 4-UTP 100VG-AnyLAN y un nodo que envía por la red un paquete con prioridad normal. El flujo de datos comienza cuando el software del nivel LLC del nodo terminal avisa al subnivel MAC de que tiene un paquete para enviar por la red. Después de recibir el paquete, el MAC añade la dirección fuente y algunos bits de relleno requeridos para completar el campo de datos. El nodo fuente envía peticiones con prioridad normal (NPR); 100VG-AnyLAN comunica comandos de estado entre el hub y el nodo usando una combinación de dos tonos de baja frecuencia.

 

Además este ejemplo de red 4 UTP requiere cuatro pares trenzados por operación e igualmente usa configuraciones de pares ½, 3/6,4/5 y 7/8. Los enlaces de control de estado entre el hub y el nodo utilizan los 1 y 2 (canal 0) y los 3 y 6 (canal1). Los enlaces de control de estado desde el nodo al hub usan los 4 y 5 (canal 2) y los 7 y 8 (canal 3). Por tanto para enviar una petición de este tipo, envía el tono 1 en canal 2 y tono 2 en canal 3 hasta el hub.

 

El nivel 1 o hub raíz continuamente examina los requerimientos de los nodos, usando un procedimiento arbitrario round-robin. Durante este procedimiento el hub selecciona el nodo raíz y pone sobre aviso a todos los nodos destino del segmento de red, de que un paquete podría ser enviado para ellos por medio de un mensaje de entrada (INC). Tono 1 en el canal 0 y tono 2 en el canal 1.

 

Los nodos destino dejan de enviar tonos de control en el canal 2 y preparan el canal 3, después de lo cual y al detectarlo el nodo fuente envía el mensaje por el subnivel de control de acceso al medio al subnivel independiente del medio físico para preparar la transmisión de datos.

 

El subnivel independiente del medio físico separa los datos en cuatro canales y codifica los quintetos en símbolos de seis bits (5B6B). El preámbulo, delimitador de comienzo y de fin de trama son añadidos en cada canal.

 

El subnivel dependiente del medio físico comienza a enviar el paquete al hub usando codificación NRZ. Cuando el hub recibe el paquete, decodifica la dirección destino. El paquete es enviado a los nodos con la dirección destino que después reanudarán las peticiones de envío idle (sin datos que enviar ) al hub.

 

 

 

TOPOLOGÍA Y ARQUITECTURA DE RED

 

Una red 100VG-AnyLAN consiste en un hub o repetidor central de nivel 1 (o raíz), con un enlace que le conecta cada nodo, creando una topología en estrella. El HUB es un controlador inteligente que gestiona el acceso a la red mediante la realización de un muestreo continuo secuencial y repetitivo llamado roud-robin , de las peticiones de servicio de cada uno de sus puertos cada uno de los cuales corresponde a un nodo de la red. El hub recibe el paquete el paquete de datos entrante y lo encamina únicamente sobre el puerto o puertos que tienen asociada una dirección coincidente con el destino del paquete.

 

Todos los hub de un mismo segmento de la red deben configurarse para el mismo formato de trama (pueden configurarse para 802.3 Ethernet o 802.5 Token Ring). Un bridge puede conectar una red 100VG-AnyLAN que use formato de trama 802.3 a una red Ethernet, o una red 100VG-AnyLAN que utilice formato de trama 802.5 a una red Token ring. También puede emplearse un router para conectar una red 100VG-AnyLAN a FDDI o ATM, así como a conexiones WAN.

 

Cada puerto de hub puede configurarse para operar en modo normal o monitor. Los primeros reciben solo paquetes direccionados al nodo asignado a al puerto; los segundos reciben todos los paquetes que llegan al hub.

 

Un NODO puede ser un ordenador, cliente o servidor, una estación de trabajo u otro dispositivo de red 100VG-AnyLAN, como un bridge, un router u otro hub. Los hubs conectados como nodos se denominan "hubs de nivel bajo" (nivel 2, nivel 3,...), pudiendo existir una red 100VG-AnyLAN hasta tres niveles en cascada. Un nodo realiza peticiones al hub para iniciar el "Link Training" y para mandar un paquete a la red. El nodo 100VG-AnyLAN también responde a mensajes de comandos recibidos del hub.

 

El ENLACE entre el hub y el nodo puede ser cable de cuatro pares sin apantallar (Categorías 3, 4 o 5), de dos pares sin apantallar (Categoría 5), de dos pares apantallado o fibra óptica. La máxima longitud desde el hub a cada nodo es de 100 metros para las Categorías 3 y 4 sin apantallar, 150 para la Categoría 5 sin apantallar y para el apantallado y 2000 metros para la fibra óptica. Los cables apantallados y sin apantallar deben ser directos(el pin 1 se conecta con el pin1 , el pin 2 con el 2, ...) para conexiones de nodos.

 

 

Las reglas y recomendaciones para 100VG-AnyLAN más importantes en cuanto a topología se refiere:

 

·           La topología de red debe ser una estrella física punto a punto, sin ramificaciones ni bucles.

·           En una red 4 UTP, se requieren los cuatro pares.

·           Debe haber un único camino activo entre un par de hubs en la red.

·           La máxima distancia entre un nodo terminal y el hub raíz .

·           Entre cualquier par de nodos en una red 100VG-AnyLAN, no debería de haber más de 7 bridges.

·           Se recomienda minimizar los niveles de cascada.

 

 

 

 

 

HUBS 100VG-AnyLAN EN CASCADA

 

·           Hasta tres niveles de hubs en cascada.

·           Hasta cinco repetidores entre cualesquiera de los nodos finales.